Investigación

CIUDAD + AGUA: Recursos Hídricos en la Zona Metropolitana de Asunción. Una perspectiva del Diseño y la Planificación Urbana.

Objetivos Principales:
Un análisis de contenido interdisciplinar de la relación entre los recursos hídricos y la Zona Metropolitana de Asunción, desde la perspectiva del Diseño y la Planificación Urbana. Considerando estas disciplinas aptas a desarrollar un plan de acción y gestión de los elementos constitutivos del hábitat humano, partiendo de un componente central del mismo, el agua.

Objetivos Específicos del Proyecto:
Elaboración de un material introductorio al tema de los recursos hídricos en la Zona Metropolitana de Asunción. Partiendo del carácter usualmente consensuado de la labor urbanística, adquirir la capacidad de traducir con rigor técnico a un lenguaje accesible el contenido, facilitando a la ciudadanía la aproximación a un tema de vital importancia. Con este proyecto, iniciar en la practica de investigación científica a jóvenes Arquitectos/as en el campo ampliado de la disciplina (Arquitectura-Diseño-Urbanismo).

 

________________________

 

Resultados:

1) Introducción al análisis de input-output en el contexto del ecosistema urbano. Creación de diagramas con información actualizada sobre el balance hídrico de la Zona Metropolitana de Asunción. Verificación del marco ampliado del ciclo hidrológico Metropolitano. Análisis de las variables pertinentes al manejo del agua y los instrumentos existentes a nivel internacional.

2) Creación de material explicativo sobre temas claves para el entendimiento de la Zona Metropolitana de Asunción. Utilizar diversos instrumentos existentes en las disciplinas vinculadas al trabajo (Geología, Hidrografía, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Meteorología, Agronomía, Química, etc.)

3) Análisis y Elaboración Cartográfica: referentes al ciclo hídrológico: Vínculos entre topografía y escorrentía de aguas pluviales. Zonas criticas de: permeabilidad, inundaciones, erosión, mapa de cauces naturales y artificiales, nacientes, cuencas. Servicio formal e informal cloacal, manejo de residuos líquidos.

4) Énfasis investigativo en el papel de la Industria y la Agricultura como actores claves en el uso intensivo de espacio y recursos del territorio. Análisis especifico de los mayores usuarios por volumen de consumo.

5) Formulación de propuestas de acción mitigadora, definición de directrices investigativas para la disciplina de Arquitectura, Diseño y Planificación Urbana. Delineamientos para proyectos de alcance municipal y metropolitanos. Localización de posibles proyectos pilotos y zonas de intervención múltiple y simultanea.

 

________________________

 

A) Antecedentes de la propuesta:
La idea inicial de este proyecto es resultado de la participación de docentes y alumnos en un modulo del programa ADU_2020 (The restructuring of higher education for the 21st century in the expanded field of Architecture, Design and Urbanism) de la Unión Europea. El Pilot Project desarrollado en el Taller-E (FADA – UNA) abordó el tema de la expansión urbana desordenada de Asunción. Partimos de una investigación en distintos ejes temáticos para llegar a un conjunto de estrategias de solución a los problemas encontrados. Una de ellas, el componente medio ambiental. Al aproximarnos a los estudios previos del Acuífero Patiño hecho por Hidrólogos, constatamos su condición de ‘invisibilidad’ dentro del territorio, en el cotidiano se oculta la importancia fundamental del acuífero en la ciudad a toda persona que desconozca el manejo de los recursos hídricos. La conclusión del trabajo resaltó que el componente hídrico del complejo funcionamiento urbano nos permitiría avanzar de manera mas efectiva en una primera aproximación interdisciplinar al diseño y planificación urbana .

b) Marco teórico y conceptual de partida:
Para actuar positivamente sobre el territorio utilizando como axioma la importancia del Hábitat Humano en la Biosfera, primero debemos comprender con un grado de precisión suficiente los componentes del Medio Ambiente que condicionan la sostenibilidad, en este caso de una ciudad.

Para abordar este problema partimos de la incipiente Ecología Urbana. Este campo disciplinar tiene como base los fundamentos de la Ecología agregando el factor Urbano. El Urbanismo en su sentido amplio es una disciplina que incluye tanto el Diseño como la Planificación, es un campo de estudio con un trayecto histórico considerable. Por ende, el alcance total de lo entendido por ‘Ecologia Urbana’ no tiene aun un limite claro.

La Ecología es una rama de la ciencia que trata de las interacciones y las relaciones entre los organismos y el ambiente. Un Ecosistema es una comunidad biótica y su ambiente abiótico que funcionan como un sistema (Odum, 2005). Para este trabajo, limitamos nuestra definición de sistema a: un conjunto de componentes interdependientes que funcionan dentro de un limite definido (Odum, 2005). En este marco teórico la ciudad es entendida como Ecosistema: una unidad Ecológica que recibe Inputs (recursos) y produce Outputs (productos). Sistemas complejos como el Medio Ambiente estudiados como ecosistemas implican el uso de herramientas que provienen de diversas disciplinas.

Los instrumentos de análisis e intervención incluyen: balances energéticos e hidrológicos, el análisis del flujo de la materia, la biogeografía en escala regional, las alteraciones microclimáticas del entorno construido, la geología en sentido dinámico vinculada a las ciudades, etc. Las herramientas especificas de cada disciplina consolidada (Hidrologia, Meteorología, Geología, etc) serán utilizadas como soporte al objetivo principal del diseño y planificación. Es parte del proyecto de investigación determinar cuales son esos instrumentos.

Esto supone un grado de precisión suficiente como para pre-dimensionar componentes de infraestructura con datos reales. Es bien sabida la importancia del agua para la vida en el planeta tierra. Por ende iniciar esta investigación con el Ciclo Hidrológico en la ciudad, entendiendo el Balance Hídrico de la Zona Metropolitana de Asunción como un instrumento no solo de diagnostico, también de explicación de los múltiples factores que participan en el manejo de los recursos naturales de una ciudad.

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: